Yo no plagio! Solo me inspiro (III)

24 Sep

Ahí va la 3ª entrega del «yo no plagio…», y no será la última, porque esto es una fuente inagotable de temas de discusión.

Espero que este tipo de entradas no empiecen a resultar agotadoras, yo al menos me entretengo muchísimo.

En esta ocasión, voy a colgarlos por el orden cronológico en el que salieron:

Es un viral que lanzó la marca Guinness. Si no recuerdo mal (prometo aportar información fidedigna) ganó algun que otro premio entre 2006 y 2007. Una combinación, a mi gusto bastante original, de stop-motion y un bajísimo presupuesto.

Lo más triste de todo es que el spot que se emitía en nuestras pantallas sea el último escalón de la cadena. Lo que me recuerda a cuando Toni Genil, el casposillo amiguete de Tamara y Leonardo Dantés, quiso denunciar a Michael Jackson por plagiarle el Thriller, canción que el no menos casposo Albano también aseguraba estar «inspirada» en una melodía de su repertorio habitual.*

Tras este inciso al más puro estilo frikipedia, volvemos al tema que nos traemos entre manos (lo sé, tengo mucha chispa).

Parece que en Telefónica o en la agencia que lleva sus campañas, alguien se haya propuesto en serio convertir sus anuncios en pasatiempos (apreciación aportada por Irene ), y la verdad es que se está convirtiendo en una interesante vía de escape a mis largos ratos de tedio laboral.

Como últimamente tengo más carga laboral de la que me gustaría, voy a aceptar todas las aportaciones y sugerencias acerca de plagios y metaplagios en publicidad que mis escasos pero queridos lectores quieran sugerirme. La verdad es que hay más de lo que tengo tiempo de publicar, pero ¡no desistiré!

Seguiré movilizándome para manifestar la paupérrima situación de la creatividad en este país, porque Diós da pan al que no tiene dientes, y hay mucho talento desperdiciado y, como siempre, mucho vago/flojo/zángano/gandul cobrando por trabajo que hacen otros.

* Compartir vivienda con mis progenitores también tenía que tener algun beneficio, como que estoy al día de todos los entresijos del casposeo/famoseo que se mueve por ahí.

14 respuestas to “Yo no plagio! Solo me inspiro (III)”

  1. nus septiembre 24, 2009 a 4:28 pm #

    ¡Ya está aquí la lista que todo lo sabe! Sólo quería hacer un inciso. La canción que Albano dijo que Jackson le había plagiado no era «Thriller» sino «I will be there», que, según él, estaba basada en «I cigni di Balaka». La verdad es que un aire sí se daban:

    Y sí, el tema de las inpiraciones youtubescas ya cansa.

    *cof*ONCE*cof*

    • Asterisco septiembre 25, 2009 a 3:32 pm #

      Lo de la «lista» va por ti o por mi? En fin… si, es cierto lo de Albano, además, al parecer el pobrecico tenía razón y todo, al menos el juez así lo vió

  2. Random Vega Robotor septiembre 24, 2009 a 5:04 pm #

    Realmente, Thriller es de Luixy Toledo:

    Bueno, ahora mismo en antena está el de Lotería que es exactamente igual que el videoclip de Her Morning Elegance de Oren Lavie. Vale que le han pedido permiso (o que incluso lo ha hecho el propio Lavie de nuevo), pero continuamos, como siempre, a la cola de la creatividad.

    • Asterisco septiembre 25, 2009 a 3:28 pm #

      Lo he descubierto esta tarde y me he quedado patidifusa! Lo actualizaré en el «Yo no plagio… vol.I», donde ya tratábamos el caso de Her Morning Elegance.
      En este caso, se han pasado de la raya definitivamente.
      Gracias Jordi!

  3. jarretrinity septiembre 24, 2009 a 5:54 pm #

    Joer, pero el de telefonica no tiene ni comparación, si vas a plagiar o «inspirarte» en algo al menos hazlo bien! Y la canción de daft punk… hay gente q se aburre muchooooo. Asterisco sigue mandando recordatorios que si no yo solita nunca me acuerdo…

    No podre aportar mucho, hasta hace 3 semanas no tenia tv, pero he de decir: publicitarios de españa, aprendred frances y/o neerlandés y venid a salvar la publicidad belga, que hay que ver lo condenadamente mala que es…

  4. Farmaceuticas aceleradas...o...no septiembre 25, 2009 a 1:23 pm #

    Por fin mi querida Asterisco nos ha remitido su famoso blog, aqui en la hora muerta de la farmacia mis expectantes compañeras y yo estabamos ansiosas de ojear el espacio en cuestión…

    Comentando sobre el tema Mari Encarni, no de Mostoles (me está matando con la mirada…antes conocida como «Marien») ha hecho la reflexion de otro anuncio de este estilo y que os remontará a vuestra infacia..

    Si, amigos, recordais ese anuncio de los quesos «El cigarral» en el que una mano con los dedos pintados decia:

    ¿Que es eso?
    Eso es queso
    ¿Que queso es?

    Queso Cigarral

    jejejeje

    Alé para que os riais un ratico guapos!!

    • Asterisco septiembre 25, 2009 a 3:25 pm #

      Hola chicas! Madre de Diós que gran aportación habéis hecho! Esto es grandísimo! Rebuscaré a ver si encuentro el spot, aunque lo mismo… si esperamos un poquillo lo reponen, igual que el de Vegaverde

  5. Antonio septiembre 26, 2009 a 12:37 pm #

    no te digo na que me plagias!! jajajaja

    Te dejo el que mas dolor me hizo en su momento, pero vamos, estos lo hacen mal a posta, si no no lo entiendo…

    el orto… (si pone orto de culo)

    Y te dejo otro de este tipo que me parece espectacularisimo…

    • Asterisco septiembre 26, 2009 a 2:04 pm #

      Moltes gràcies Antonio! Has dado en el clavo, me encanta la batería, así que lo consideraré un regalo personal XD.
      Acerca de MIxta… sinceramente, es una campaña que no soporto y sé que ha entrado super bien entre el público, pero no me gusta, ni el cutredoblaje con poca gracia de los pingüinos, ni el uso-abuso del maneki neko, el grupo de rock formado por barras de pan (absurdo pero sin gracia), el pollo mexicano con bigote y todo (ufff) y bueno… este último que me has puesto intenté borrarlo de mi memoria en cuanto tuve ocasión.
      No sé, me estaré volviendo exigente? O simplemente me parece un quiero y no puedo?

  6. Random Vega Robotor octubre 9, 2009 a 4:31 pm #

    Bueno, llego la hostia de tarde al debate pero como la señora Asterisco no actualiza el blog parece que sólo haya ido a por tabaco 🙂
    Respecto a las campañas de Mixta, siempre que la veo pienso que la mano de Zink! es más larga de lo que aparenta, no es así?
    Creo que lo del Maneki Neko es de los pocos aciertos que han tenido con la campaña, el resto no deja de ser una gracieta de piso de estudiantes a las tantas de la mañana, solo que en antena y respaldando a una marca. Supongo que los códigos de la publicidad varían dependiendo del país, y el humor patrio no ha evolucionado mucho desde Angel Garó o Marianico el Corto. Regustillo a vino con gaseosa y chistes de mariquitas y pueblerinos, eso es lo que somos. De ahí a la indignación hay un trecho, pero mientras los suecos exportan su sensibilidad y su rollo lomo o los ingleses nos dan lecciones de acidez, nosotros insistimos en no salir de Pajares y Esteso por si la cosa deja de funcionar…

    • Asterisco octubre 13, 2009 a 8:09 am #

      Eso si que es despacharse a gusto contra el humor patrio y todo lo que hacemos en esta, nuestra nación (estoy con las secuelas post-12 octubre, no me lo tengáis en cuenta).
      Pues si Random, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, y por otro lado voy a romper una lanza en nuestro favor (no se por qué uso el «nuestro» si yo no tengo nada q ver en esto), y es que Nus también tiene razón, y no me atrevería a quitársela en este tema: no es lo mismo el palmarés de un festival de publicidad que el día a día de la publicidad de cualquiera de los paises que nombras.
      Si el primer paso para la evolución es pasar por los chascarrillos manidos, la reposición del spot de Vegaverde, la soporífera campaña de Nueva Rumasa y el intento de Grupo Pascual por hacer algo diferente a lo que ha hecho en los últimos 25 años… que sean bienvenidos! Si nuestro sello de identidas es ese… apañaos vamos! (y lo se, el 99% de las veces es culpa del cliente, no de la agencia, y menos del creativo, asi que esto da para un debate tan profundo acerca del estado de la empresa en nuestro país que no me creo en situación de continuar con él).

      * Por cierto, Random, la última entrada del «Yo no plagio» ya está publicada, y te la dedico, porque creo que te va a gustar.

  7. nus octubre 10, 2009 a 12:21 pm #

    Hombre, Random, yo no diría tanto. Creo que aquí también se hace buena publicidad, el problema es que a la gente la que le gusta es la otra. De todas formas, en todas partes cuecen habas. Vete a Londre, pon la tele y dime cuántos anuncios ves que valgan la pena. Estoy convencida de que le porcentaje que se salva es mucho menor que el tendrías aquí. Por cierto, los suecos en muebles muy bien, pero en publicidad no se sabe mucho de ellos, ¿no? ¿O me equivoco?

  8. Lore octubre 29, 2009 a 9:15 am #

    Por cierto, cari, enhorabuena por tachar una de tus entradas pendientes, jejeje… Leí esta en su día, pero hasta hoy no me había dado cuenta de que habías modificado la lista, y me ha hecho mucha gracia 😉

  9. Chris noviembre 11, 2009 a 11:46 am #

    Buenooo yo creo k tiene mucho para dar esto es aprovechable al maximo…. son sentimientos a flor de piel!! ya te comentare mas cosillas!!!

Replica a Farmaceuticas aceleradas...o...no Cancelar la respuesta